domingo, 2 de noviembre de 2008

ARDOR O ACIDEZ ESTOMACAL - GASTRITIS -ÚLCERA GÁSTRICA


La gastritis puede tener un origen bacteriano La mayoría de las bacterias no resisten la acidez del estómago pero algunas sí, por ejemplo la "helicobacter pylori". Otra causa de la gastritis es el estrés. La forma aguda es la más grave que se presenta por una enfermedad o lesión grave; por ejemplo, las hemorragias masivas. Hay otras formas de gastritis como la provocada por virus u hongos que puede desarrollarse en enfermos crónicos o en aquellos que tienen debilitado el sistema inmunitario. O la gastritis que puede resultar de la ingesta de fármacos como la aspirina y otros antiinflamatorios (gastritis erosiva). La inflamación crónica de las vías respiratorias altas pueden causar también gastritis. Una nutrición deficiente, el agotamiento que producen enfermedades graves, la anemia y la degeneración de la membrana causan también formas graves de gastritis. Los síntomas de la gastritis varían según sea su origen. En términos generales se siente molestias vagas en la parte alta del abdomen y digestiones pesadas o indigestiones. Otras veces se sienten nauseas leves y ardor. El término de gastritis se suele utilizar erróneamente para todas aquellas molestias vagas del estómago mientras que no existe realmente una inflamación crónica de la mucosa. Para diferenciar debidamente la gastritis de puras molestias funcionales del estómago es necesario realizar una gastroscopia que consiste en introducir un tubito (endoscopio) por la boca para examinar por imagen el estómago. El tratamiento de la gastritis depende de su causa: con antibióticos si la ha provocado una bacteria; controlando la enfermedad subyacente o la lesión que ha provocado el estrés o administrando antiácidos si se trata de una gastritis erosiva. El tratamiento básico para todo tipo de gastritis es la dieta blanda; abandono total del tabaco, alcohol y evitar condimentos picantes, café y té fuerte. ¿Qué es la gastritis? La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite. ¿Qué causa la gastritis?
La gastritis puede ser causada por lo siguiente:
Beber demasiado alcohol. :
Comer alimentos picantes. :
Fumar. :
Usar por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios no esteroides (su sigla en inglés es NSAID). :
Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori. :
Cirugía mayor. :
Lesiones traumáticas o quemaduras. :
Infección grave. :
Ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico. :
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Malestar o dolor de estómago. :
Eructos. :
Hemorragia abdominal. :
Náuseas. :
Vómitos. :
Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago. :
Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
Existen remedios caseros preparados con plantas medicinales que pueden curar, aliviar y prevenir la gastritis. Estas son algunas de la recetas naturales más usadas en el tratamiento: RECETA 1.
Jugo de col. (puede ser repollo).
Esta receta se usa para la úlcera gástrica; inflamación del intestino (colitis, enteritis).
Se exprime el jugo de hojas de col frescas y sanas y se toma lo equivalente a una copita del jugo en ayunas y después de los alimentos. También se pueden comer las hojas machacadas o en ensaladas. Este tratamiento se debe por 4 o 5 semanas. Si la col le causa meteorismo “abultamiento del vientre por acumulación de gases en el intestino”, se debe utilizar una hierba que contrarreste este efecto.
RECETA 2.
Maceración de lino o linaza.
Se agrega una cucharada de semillas de linaza a una taza de agua fría y se deja reposar por 12 horas. Se toma la maceración junto con las semillas o se hacen gárgaras después de haberlas colado. RECETA3. Infusión de manzanilla
Se toman dos cucharaditas de flores de manzanilla en una taza de agua caliente, se tapan y se dejan reposar durante 10 minutos. Tomar la manzanilla tres veces al día entre comidas.
RECETA 4. Cocimiento de la raíz de sangre de Drago.
Cocimiento de un pedazo de raíz de unos cinco centímetros rebanado en trozos pequeños que se hierven durante 5 minutos en una taza de agua (250 miligramos).
Se toma una tacita cada 12 horas. El tratamiento no debe aplicarse por más de 3 o 4 semanas seguidas. Después de este periodo, se debe suspender por igual tiempo, antes de volver a reanudar, en caso de que se requiera.
RECETA 5 . Agua de bicarbonato y limón.
El limón y el bicarbonato son de gran ayuda para neutralizar los jugos gástricos que provocan los ardores de estómago.
Ingrediente:
1 cucharadita de bicarbonato.
1/2 vaso de agua.
zumo de 1/2 limón.
Preparación:
Disolver el bicarbonato en agua templada.
Dejar reposar diez minutos y añadir el zumo de un limón.
Forma de tomarla:
Preparar e ingerir tantas veces como aparezcan los ardores o la acidez de estómago.
RECETA 4. Tomar jugo de col o repollo cada tres días con una cucharadita de carbón vegetal molido (Carbón de leña). RECETA 5 Se pela una papa, se muele en medio vaso de agua, se cuela y se toma en ayunas preparándola la noche anterior. RECETA 6. Una cucharada de Dioxógen en medio vaso de agua o leche antes de levantarse por 9 días. RECETA 7. Dos cucharadas de cristal de penca sábila (Aloe), 3 hojas de llantén sin vena, todo esto licuado, tomar en ayunas y por la noche. RECETA 8. Caléndula con manzanilla en infusión 3 veces al día. RECETA 9. Zumo de masiquía (cadillo o papunga), con llantén sin vena y fumaria. Tres pocillos al día. RECETA 10. Tomar una cucharadita de gelatina Royal sin sabor, 3 veces al día, en ayunas y antes de acostarse.
JUGOTERAPIA.
Este jugo es uno de los más efectivos para curar la úlcera g;strica, y tiene la ventaja que si no le hace provecho para la enfermedad, por lo menos le sirve de alimento. INGREDIENTES Y PREPARACIÓN:
Un vaso de jugo de banano.
Medio vaso de jugo de repollo.
Medio vaso de jugo de lechuga.
Un cuarto de jugo de caléndula.
Un vaso de jugo de tomate de árbol con cáscara.
Un cuarto de vaso con una hojita de anamú.
Mezclar todo esto y tomar 4 o 5 vasos al día hasta que desaparezcan los malestares. ULCERA GASTRICA. Cuando la gastritis se ha convertido en una úlcera la podemos tratar con las siguientes preparaciones. PREPARACIÓN 1. En un litro de agua, poner dos cucharadas de carbón vegetal (de madera) molido, dos cucharadas de linaza, hervir y tomar 3 copas al día. Guardar en la nevera una vez lo haya colado. PREPARACIÓN 2. Zumo de papa cruda sin pelar, rayándola y colándola, agregar 7 gotas de limón a cada porción. Tomar en ayunas. Descansar por 15 días y volver a empezar. PREPARACIÓN 3. Masticar c;scaras de mandarina varias veces al día. PREPARACIóN 4. Comer repollo morado crudo y licuado, cinco veces al día hasta curarse. La toma de la mañana debe estar en ayunas con una pizca de piedralumbre y miel de abejas. PREPARACIÓN 5. Tomar caldo de apio o cocimiento de salvia 3 veces al día o llantén sin vena licuado y crudo. PREPARACIÓN 6. Una cucharada de linaza, dos hojas grandes de llantén sin vena, dos cucharadas de carbón vegetal molido, hervir todo en un litro de agua y tomar 3 copas al día. PARA CICATRIZAR LA ULCERA. 1. Se licua cáscara de plátano dominico verde, en un poquito de agua de tal manera que tape las cáscaras. Tomar en ayunas por nueve días. JUGOTERAPIA. Un vaso de jugo de mango.
Un vaso de jugo de papaya.
Medio vaso de jugo de pepino.
Medio vaso de jugo de repollo.
Un vaso de agua de caléndula.
Revolver todo esto y tomar 4 o 5 veces al día.
Como última recomendación comer dos o tres veces a la semana con las comidas de sal, ensalada de repollo (Ojalá morado).
Esta ensalada para que queda agradable y atractiva la puede combinar con, cebolla blanca, pepino cohombro, tomate, zanahoria rayada, pimentón y cilantro. Para su maceración usar jugo de limón o vinagre.
Si se acostumbra a consumir esta ensalada de seguro no tendrá que hacerse los otros remedios...

2 comentarios:

Nuestra Salud dijo...

Muchos remedios herbarios y homeopáticos se han formulado con ingredientes específicos para asistir al cuerpo a mantener en armonía el esófago y el estómago. Toronjil officinalis es bien conocido por sus características calmantes y es excelente en relajar calambres, mejora problemas de la digestión y trata quejas gástricas.

Unknown dijo...

Hola, en qué concentración se recomienda?